domingo, 30 de junio de 2013

Tristes certezas


Una temporada más ha acabado, y de nuevo el título del blog resulta desafortunado. Si bien es cierto que la temporada se me presentaba con un sinfín de incertidumbres, según avanzaba la misma me iba dando cuenta de que lo previsible, el descenso de categoría, se cernía de modo inmisericorde sobre el equipo, amparado en varias certezas que lo iban corroborando.
Esas certezas que pronto empecé a descubrir resultaron de lo más variadas. A saber, al contar con un solo equipo esta temporada, asumía que habría una menor asistencia en entrenamientos. Suerte que contamos con una serie de gente, sin ficha, que con su asistencia nos ayudó en ese sentido.
El gran perjuicio que las lesiones nos causó fue otra certeza, otra realidad difícil de superar, porque además se trataba de lesiones de cierta duración. El problema de estas lesiones se agravaba con el hecho de la ausencia de gente sana a ciertos partidos, lo que nos dejaba en auténtico 'cuadro' para afrontar encuentros en los que la victoria resultaba asequible a priori. Partimos, por tanto, en desventaja ya desde el comienzo, y aún así hubo partidos que los competimos, y tuvimos cerca la victoria. Nos perjudicó, así mismo, el horario de varios partidos que jugamos como visitantes.
 
A todo este conglomerado de problemas extradeportivos, que provocaba que acudiéramos a demasiados partidos con muy poca gente, se unieron otras certezas deportivas. Una de ellas, una vez más, la escasez de soluciones tácticas como entrenador, aunque en esta ocasión este hecho me lo tomé de una manera menos trascendente (teniendo en cuenta la declaración de principios que hice al comienzo), otra, la poca fe de algunos jugadores en aceptar y asimilar los conceptos tácticos que se pretendía inculcar, o la poca 'apetencia' a realizar los sistemas de ataque, o la poca implicación de otros durante alguna parte de la temporada. Y para colmo, y no poco importante, sobre todo en determinados partidos, la escasa actitud de algunos, demasiados árbitros para arbitrar. Especialmente exasperante, la incapacidad para sancionar faltas a algunos jugadores del equipo, como a uno muy alto que a veces parecía que tenía dianas dibujadas en los brazos.
 
Estas certezas me hicieron ver que las victorias no iban a ser frecuentes. aunque ingenuamente creí que serían aproximadamente el doble de las obtenidas. Tantas situaciones adversas han tenido su justo castigo, el descenso de categoría. Y eso sucedió a falta de varias jornadas para acabar. Poco bagaje competitivo es ese, aunque quizá el próximo año, con otras mentalidades, con otra filosofía tal vez, podamos hacer de este equipo, un Nuevo Parque Bilbao. Posibilidades hay de ello al menos, puesto que el grupo humano que lo conforma, que ha sido lo mejor del año, lo tenemos.
 
No surrender

sábado, 15 de junio de 2013

Una boda que es buena y nos vale (4)

Y el baile continuó dentro del comedor, ya despejado de 'castillos'. Y lo hizo con música algo más moderna, o al menos 'más actual'. También hubo pastelitos, para quienes fuera del ambiente bailongo, se percataron de ello. También, peticiones musicales, y más cubatas. Y tiempo para más nostalgia, y para cánticos en equipo...
 
Dolores se llamaba Lola

E impactante fue el momento 'Caben Litros', en el cual los presentes cantamos el himno del club, cuya letra apareció en la pantalla a modo de karaoke. Allí nos encontramos cantándolo ante un público entusiasta. Nunca antes esta canción fue interpretada por tantas voces. Nunca antes nuestro club fue homenajeado de forma tan altiva.

Y divertida fue la conga final, y emocionante, y mucho, fue el gran círculo de gente que se formó en un momento en torno a Raúl y Estíballiz, mientras flotaba en el aire una canción con la que se ponía el broche de oro a esta Boda con mayúscula. Una boda que fue buena, bien organizada, con buenas 'chispas' de dos fenómenos, y que nos valió. Felicidades Estibaliz & Raúl.
Y la fiesta continuó en Bilbao...



Un beso y una flor

 

Una boda que es buena y nos vale (3)

Y comenzó el banquete, con su ensalada y su foie, y su bacalao y hongos también. Y su rape, qué maravilla, y el sorbete. Y el buey, y esa rica panchineta. Y estando todo ello bueno, y contando con buena compañía en aquel 'Castillo de Palermo', aún nos iban a ser dados más detalles de cuidado gusto y mejor humor, y más sorpresas. Porque esta boda no sólo era un festín para buenos paladares, si no también un conjunto de situaciones, de alegrías, de descubrimientos.
 Y abrieron regalos, como un álbum de la despedida de soltera de Estíbaliz por ejemplo, y llegó la tarta nupcial, al compás de otra gloriosa banda sonora...


Y acabada la degustación del postre, nos arremolinamos en torno a los recién casados, y a una pantalla, y pudimos ver pasajes de la infancia y adolescencia de ambos, y de épocas no tan pretéritas también. Las imágenes provocaron las risas propias del asombro de ver a Raúl y Estíbaliz (sobre todo al primero) con un aspecto hasta ahora desconocido por los comensales.
Y hubo más sorpresas, hacia los novios, y de parte de ellos.
 
Y llegó el baile. El primero, aquí plasmado gráficamente.
 

 Y a este baile iniciático le siguieron unos cuantos más, y algunos cubatas (más bien muchos), y peticiones musicales al pinchadiscos del certamen, algunas de las cuales fueron prescindibles, y otras imprescindibles, como el Vivir así de Camilo Sesto. Fue una mezcla de guateque con momentos retro, como la degustación de conguitos, jamones de gominola y otros chuches entrañables, o una divertida sesión de fotos en la que aparecíamos disfrazados con curiosas vestimentas. Todo ello oxigenó de nostalgia el recinto.
 
 Vivir así es morir de amor

Una boda que es buena y nos vale (2)

Y llegamos al Boroa, con la misma rapidez con la que el lector pasa de una entrada a otra de este blog. Y nos recibe la triki trixa y unos aperitivos esquivos...


Nuestro grupeto, que hallábase en el centro de aquel hall tan apacible, pronto se percató de que por allí no llegaban ni las lonchas de jamón ibérico, ni los pinchos de buen ver y mejor gusto, que los camareros servían en amplias bandejas. Nos encontramos conque éstas eran llevadas por los pasillos laterales, y apenas habían avanzado unos metros, las bandejas ya se mostraban tan vacías como las conciencias de ciertos políticos. Así que, comprobando una y otra vez que nuestro asentamiento no servía más que para procurarnos alguna copa de vino de vez en cuando (muy rico, por cierto), decidimos irnos a un pasillo lateral, y desde ahí asaltar cualquier bandeja que circulara en rededor. Así fue como nos pusimos las botas a comer jamón, y otras viandas, de cuyos nombres quiero acordarme, ni falta que hace, puesto que los sabores eran suficientemente expresivos.

 
 
Y entramos en el restaurante, dispuesto en mesas con nombres de castillos, cuyas fotografías iban acompañadas del dibujo que de cada fortaleza habían hecho los alumnos de Estíbaliz. Un bonito detalle, de los muchos que nos ofreció esta boda.
Y otro más, la entrada al convite de los novios, acompañada de esta curiosa melodía...
 
 

Una boda que es buena y nos vale (1)

Todo comenzó hace años. Nos presentó a Estibaliz, una chica maja (y cómo no), la vimos en muchos partidos, a los que acudía con un abrigo de moral, sobre todo en los días desapacibles, y pronto la vimos en cenas de equipo. Es decir, se integró en el entorno Parque, como un miembro más. Y lo agradecimos, y la incorporamos pronto a nuestro Supertomate, a nuestro Caben Litros...
Raúl y Estíbaliz era una pareja en un contexto de colegueo, de risas, y por ello quizá me sorprendió un tanto cuando hablaron de boda. Sin embargo, henos aquí hoy, preparados a disfrutar de una de las bodas mejor organizadas en las que he estado, de una de las mejores sin duda. Y de una de las más divertidas, como no podría ser de otra forma, porque Estíbaliz y Raúl no podían presentarnos un enlace sin chispa, sin unos identificativos toques de humor; nos hubiera parecido inconcebible.
Y las dosis de humor asomaron ya en la Basílica de Begoña, durante la ceremonia eucarística.


Y a falta de arroz, buenas son burbujas...

  
La tropa fuera de la iglesia. E Irene en el carrito, durmiendo...
 
 
Y nos vamos a comer...
 


sábado, 8 de junio de 2013

El día que volvió el Supertomate

Hay comida de veteranos. O al menos así lo atestiguan los comensales reunidos en torno a un bar, nuevamente el Bruselas, y a un menú cervecero, con pollo, ensalada, tortilla..., o sea, nada original. Porque lo novedoso no lo aportaban las viandas, si no la gente que venía, tras tantos años, a una comida de Parque. La que vuelve y la que no falla año tras año, la que marca en el calendario que una vez al año, a final de temporada, Parque celebra su tradicional partido contra aficionados, con su posterior ágape. Los que se apuntan a rencontrarse con ex jugadores y con otros aficionados del club. Todos ellos son bienvenidos, y todos ellos contribuyen a que este rato agradable sea posible.
 
 
Allí han estado Jose y Olaya (con los txikis Liher y Asier), Asier, Maren, Iñigo, Txus, Sonia y César (acompañados de Telmo y Leire), Emi, Raúl, Ivan, Sergio, Carlos, Iban, y yo mismo.
Es agradable el rencuentro, con algunos tras un año, con otros tras un tiempo más largo. Al igual que largo ha sido el tiempo de espera para que Ivan volviera a contarnos el 'histórico' chiste del club. Hoy, tras comidas, cenas, y en definitiva, tras años de espera, Ivan volvió a contar el chiste de Supertomate.
 
 

Y presentamos en sociedad el nuevo escudo del club, obra de Peio Macías, y también de Ibon Pache.
 

El más valioso premio de Manu

Tras tantos años entre nosotros, tras tantos partidos (acercándose ya a los 400), tras tanta calidad demostrada, y sobre todo, tras tanta inteligencia en el campo, el señor Manuel vuelve a erigirse en el mejor de la temporada. Nuevamente recibe el reconocimiento de sus compañeros, que una vez más, y es la sexta vez, le conceden el trofeo de MVP.
 
 El primero (flanqueado por Jorge y Adrián)
 
No se le ha olvidado jugar, no se le ha olvidado maximizar su físico con unas cualidades tácticas que le hacen ser peligroso una y otra vez, y además cada vez lanza mejor de fuera. Son virtudes que ha atesorado una vez más. Otra temporada en la que ha contribuido a que el equipo compita, aunque las victorias hayan sido escasas. Otra temporada en que ha enseñado en los entrenamientos y en los partidos a los jóvenes, y a los no tan jóvenes. Otra temporada en que es una gozada tenerle en nuestro equipo. Una vez más ha sido el justo merecedor de este premio. 
 
 El sexto (con Yolanda)

Un trofeo que este año ha llegado por partida doble, porque el mejor premio se llama Irene, su primera pequeñaja.
"Fuerte, rápido, victorioso, grande..." Manu sigue siendo un seguro, y Parque sigue necesitando héroes

Holding out for a hero

Un gran compañero

Hace tres años, cuando sacamos por primera vez dos equipos, vino acompañado de un amigo de la universidad. No había jugado antes a esto del basket, y se notaba, dadas sus carencias técnicas y tácticas. Mas en contraposición a su aptitud baloncestística, su actitud, ya desde la primera temporada, se comprobó que era notable. Su asimilación de los consejos recibidos, su entrega en los entrenamientos y en los partidos, y su disciplina táctica en el equipo de senior 2ª, que ganó más partidos de los previstos a comienzo de temporada, resultaba reconfortante para cualquier entrenador.
En su segunda temporada, más de lo mismo en cuanto a actitud. Y además, progresó técnica, y también tácticamente. Y continuando todo ello con una disposición defensiva que contribuyó a ganar varios partidos, y a volver a competir en otros que ya habíamos dado por perdidos. Su intensidad defensiva contagió a sus compañeros, y esto fue expresado en las votaciones de los aficionados, que le nombraron mejor defensor..., del equipo de 1ª (en el que jugó unos cuantos partidos).
 
Y en esta tercera temporada, la afición le vuelve a nombrar mejor defensor. Su intensidad en este aspecto del juego vuelve a demostrarnos que la actitud defensiva debe ser independiente de las virtudes o carencias que se tenga en ataque. Pero es que además ha seguido progresando técnicamente, hasta el punto de ofrecer al equipo buenos detalles, como los del amistoso contra Escolapios, de final de temporada. Y tácticamente, su inteligencia en el campo le permite hacer más cosas positivas.
 
 Ibon. Mejor defensor
 
 Y al margen de lo deportivo, también ha demostrado en estos tres años ser un buen compañero, un jugador que 'hace equipo', que anima, que aglutina a los demás desde un enfoque positivo, Así lo han considerado además sus compañeros de equipo, votándole para este nuevo premio, el de mejor compañero. Aunque no ha sido el único buen compañero, como lo atestiguan las votaciones tan igualadas. Porque si en algo podemos enorgullecernos en este equipo, no siendo por el número de victorias, ni por nuestro buen juego, es que tenemos buena gente. Buenos compañeros que hacen que este grupo de Parque Bilbao sea un entorno agradable para jugar a esto.
Jugador de equipo, que hace equipo, y que pese a la preocupante lesión que tuvo este año, volvió con ganas de seguir aprendiendo, con motivación para ganar, y con el mismo espíritu de camaradería. Es una gozada entrenar a gente como Ibon.
 
Ibon. Mejor compañero
 
 
Somewhere over the rainbow

Reconocimientos especiales

Hay varios reconocimientos especiales. En primer lugar, para la amama María Teresa, quien hace ya dos años que nos dejó. Para ella nuestro recuerdo, para ella nuestra sonrisa.
Así mismo, recibe un Supertomate especial Ander, quien ha ido a entrenar siempre que su larga lesión se lo ha permitido, quien ha estado implicado en todo momento con el equipo y sus compañeros. Y cómo no, entrega el premio el 'inspirador' del mismo.
 
Ander. Supertomate especial
 
Hay también un obsequio para dos personas que, aún no teniendo ficha en el equipo, han ayudado y mucho a desarrollar entrenamientos con intensidad. Que han estado implicados en el equipo como dos jugadores más. De hecho, han sido ellos, junto con Manu, los que a más entrenamientos han asistido.
Por todo esto, nuestro agradecimiento a estos dos monstruos.
 
Patxi
 
Samuel
 
Y también nuestros ánimos, los mayores, para la ama de Iker, para su pronta recuperación. Para que todos ganemos la victoria más dulce, la más importante.
 
Hold on tight

El que tira del carro

Entregamos los premios de final de temporada. Además de la botella de cava a Ander, como ganador del concurso de triples, se dan los premios que vota la Afición, así como otros diversos, novedosos este año.
Los aficionados votan unánimemente a Manu como mejor atacante del equipo. Es la primera vez que todos ellos se ponen de acuerdo en una votación. El premio en esta ocasión consiste en un carro de juguete para 'el jugador que tira del carro'. Y precisamente Manu ha sido siempre un ejemplo de tirar del carro en el equipo. Aunque este carro se le queda un poco pequeño, quizá le sea útil a Irene, la primera peque de Manu y Yolanda.
 
Manu. Mejor atacante
 
 Feo, fuerte y formal
 
 
Para el tradicional Supertomate (premio libre de los aficionados), el más votado fue Adiran. Desde luego hubo en esta temporada razones varias y justas, en lo deportivo y como compañero, para recibir este galardón.
 
Adiran. Supertomate 


Diez años del partido con la Afición (3)

Parque Vs Afición
Previamente al partido, el tradicional concurso de triples, en el que llegaron a la final César, Gontzal y Ander. Éste último, el favorito según lo visto en las últimas semanas de entrenamientos, cumplió el pronóstico, y con una buena marca (y más teniendo en cuenta que la línea triplera está más lejos que el año pasado), nos demostró a los que le conocíamos, y a los que no, que es cada vez más 'raza blanca tirador'.
 
Final de triples
 
 
Y en el descanso del partido, un concurso para que los peques de César y Sonia, y de Jose y Olaya participaran del evento. Además de Telmo, Leire, Liher y Asier, también acudió al colegio Irene; o más bien la llevaron sus recientes aitas, Manu y Yoli.
 
 
 
 
Fraggle Rock

Diez años del partido con la Afición (2)

Parque Vs Afición
Sin embargo, en algo sí fue diferente esta fiesta de fin de temporada en Parque, y es que se juntaron veteranos, exjugadores entrañables en el club, y que hicieron que, al margen de lo deportivo, mereciera mucho la pena volver a organizar un acto social de estos.
Volvimos a ver a Mario, vestido de Garbajosa, al 'capi' Ivan, luciendo un modelo clásico de Jordan, a César con la familia, y a los tradicionales Jose y familia, al fino estilista Jorge, a Gorka, a Sergio, a Gontzal, a Patxi dando una nueva lección de baloncesto, aunque en esta ocasión lo tenía fácil envuelto en la camiseta del Doctor J. Y también pudimos ver jugando de nuevo, algunos minutos, a Emi, y anotando un triple, cómo no. Lo de este hombre, y con su rodilla, para aplaudir. Qué grandes todos ellos. Qué monumental el contraataque de Patxi quitándose la peluca afroamericana de la cabeza, y dando los pasos de la entrada a canasta con el balón en una mano y la peluca en la otra. Fue uno de esos momentos de espectáculo que se suelen esperar en este tipo de actos socio-culturales.
 
 
El equipo de Parque
 
El equipo de la Afición

Diez años del partido con la Afición (1)

Parque Vs Afición
Hoy es el día del partido de Parque contra la Afición. Y será diferente, y será igual, y será menos austero que en otras ocasiones, y así mismo, será más parco en espíritu de diversión. Al menos yo lo captaré así. Echaré en falta el espectáculo durante el partido que se nos ofreció el año pasado. Quizá esté equivocado, mas me resulta este partido un tanto soso. Y no por la diferencia del marcador, y no por la superioridad de Parque frente a la Afición; es más bien que el encuentro se me antoja un tanto falto de chispa. Aunque ahí estará Patxi 'Erving' para dar un toque de color a la fiesta.
Porque fue una fiesta, un festín el que se dio Parque a costa de un equipo de Afición que adoleció, básicamente, de entrenador. Porque si bien no estaba mal surtido el equipo de aficionados de jugadores en todos los puestos (aunque salió perdiendo al ceder a dos de sus jugadores más en forma a Parque, que contaba con tan sólo cinco miembros), se encontró todo el partido tomando decisiones a la deriva, muchas sin ton ni son; es decir, ahora una defensa zonal que era un coladero, ahora otra que tampoco funcionaba, y nunca una individual, ahora cambios que desequilibraban al equipo en las posiciones... En definitiva, pusimos muy fácil la victoria a un Parque que aprovechó la debilidad de la Afición para superar varios record de la temporada, como el número de puntos, de triples... De hecho, los nueve triples que metió Parque, una de las mejores marcas de siempre.
Con esta victoria, la más abultada en los diez años que llevamos jugando este tradicional partido, Parque tiene ya un balance favorable de 10-2 en victorias.

  
Amazing (Lebron)
 
Amazing (Michael)

sábado, 1 de junio de 2013

La fiesta de Mungialde (4)

Una derrota, una victoria y muy mal juego, ese es nuestro balance de este año en el torneo. Y sin embargo, lo mejor aún estaba por llegar. Porque la ceremonia de entrega de obsequios a los participantes, a todos los equipos, ganen o no ganen, el concurso de tiros libres de los chicos de Gorabide y el posterior pasillo que todos les hacemos cuando recogen sus medallas, todo ello no tiene precio. Y el lunch para acabar la jornada...

Los equipos participantes en la ceremonia de entrega de premios
 
 
Las chicas del New Team
 
 
Y nosotros
 
 
Y otra vez el New Team en el lunch de después
 
Acabó el torneo de Mungialde, el sexto ya, y el segundo al que acudimos. Es agradable volver aquí, aunque sería más agradable ganar y jugar bien. En cualquier caso, mereció la pena por el ambiente del pabellón, el reencuentro con las chicas ya mencionadas, el participar del pasillo-homenaje que los de Gorabide reciben, y la jamada final, en el que quien más y quien menos se puso las botas, uno a cervezas, otro a pinchos de tortilla, otro a coca-cola...
Fue la fiesta de Mungialde, y de ella participamos. Gracias por la invitación.

La fiesta de Mungialde (3)

Derio - Parque Bilbao
Comienza el segundo partido, que se nos antoja más, mucho más asequible que el anterior. Sobre todo porque Derio ha sido esta temporada el 16º clasificado en senior 2ª.
Pronto nos colocan una zona, con muchos agujeros, que con un poco, tan sólo un poco de sentido común, nos proporciona una ventaja que al descanso es de 11 puntos. Muy poca renta para lo que esa defensa ofrecía. Sin embargo demasiado bote de balón, acortándonos nosotros el ya de por si reducido campo, en lugar de ampliarlo, hacía que nos complicáramos la vida sin necesidad.
Tras el descanso, la ventaja se nos fue rápidamente. Con los palos que dieron algunos jugadores de Derio, y que el árbitro se vio que no tenía intención de señalar, nosotros descuidamos el balance defensivo, y los de Derio, más listos, se encargaron de anotar contraataques tras saques rápidos y pases largos. Dos o tres acciones consecutivas de esta guisa, y no éramos capaces de reaccionar.
Se pedía intensidad defensiva desde el banquillo, y se cumplía a medias, aún cuando se veía la dificultad que tenía alguno de sus bases en subir el balón bajo presión; se pedía circulación de balón en ataque y se hacía de vez en cuando; se insistía en la rapidez en la subida del balón al ataque y se ofrecía a cambio una parsimonia poco útil. Y a pesar de todo ello, de lo mal que jugamos, ganamos.
 
 
 
These are the days of your lives

La fiesta de Mungialde (2)

Parque Bilbao - Bidegintza
Pero no es así, como se verá sobre todo en nuestro segundo encuentro.
Bidegintza, contra el que ya hemos jugado dos veces en la liga, vuelve a plantarnos su defensa mixta, y nosotros, nuevamente, volvemos a atacar de cualquier manera menos como se aconseja desde el banquillo. Ellos además juegan con más velocidad, parece que defienden más que nosotros, y claro, son demasiadas cosas para pensar en ganarles.
Durante el segundo tiempo uno de los jugadores de Bidegintza se lesionó un tobillo, y por mor de la atención que le dispensaron los sanitarios de la cruz roja presentes, ya apenas se disputó el resto de encuentro.
Con una nueva derrota nos volvimos a las gradas, a esperar nuestro próximo partido, que comenzaría casi tres cuartos de hora después. Y yo aproveché a ver de nuevo a las del New Team, que en esta ocasión perdieron contra las subcampeonas del año pasado.
 
 

La fiesta de Mungialde (1)

Parque Bilbao - Bidegintza
Por segundo año consecutivo nos invitan a este torneo en Mungia. Apetecía venir, aunque no hemos reunido mucha gente y por ello no estaba tan clara nuestra participación. Por otra parte, y viéndolo desde un sentido práctico, los jugadores jugarán más así, y nos tocará a más la degustación del lunch posterior.
Llegamos al pabellón quizá un poco justos de tiempo, aunque nuestro primer partido no será en el primer horario, sino algo más tarde. Ello me da la oportunidad de ver en acción a un equipo compuesto por chavalas muy majas, el New Team. Ha sido una grata sorpresa encontrarlas en este torneo de Mungialde, que engloba un torneo masculino y otro femenino. El primer partido lo pierden, contra el equipo local.
Acabado el partido, y en el mismo módulo del campo, nos toca jugar a nosotros. Antes del calentamiento con balón, explico un poco las reglas a los jugadores. Se trata de dos tiempos de 13 minutos, sin paradas del cronómetro en ningún momento. Se juegan a la vez tres partidos, uno por módulo del pabellón, y el cronómetro es único para los tres. Así pues resulta interesante entrar rápido en la dinámica de juego que requiere el torneo; esto es, velocidad en los saques. Además, al tener experiencia del año anterior, se me antoja que podría ser más fácil poner en práctica esta rapidez en el juego.

 
 

sábado, 18 de mayo de 2013

Amistosos de después (2)

Escolapios 38  Parque Bilbao 62
Amistoso contra el equipo que ha ocupado nuestro mismo puesto, pero en el grupo contrario de la categoría; es decir, jugamos los 3º por la cola.
Aunque ambos equipos estamos algo cambiados respecto a lo que ha sido la temporada. Por nuestra parte, se incorporan tres jugadores que han estado entrenando todo el año. Y de ellos, dos, Iñigo y Samuel debutan como jugadores de Parque Bilbao.
Se acerca el comienzo del encuentro..., aunque aún va a tardar un rato a causa del partido de balonmano que hay antes. Algunos no sabemos ya dónde mirar, o más bien qué mirar, en este largo impasse. Finalmente tenemos el campo libre, y comienza el calentamiento...

Es una gozada entrenar hoy, y sobre todo, es muy sencillo. Sólo tengo que sentarme y disfrutar. Al final del primer cuarto, 6-21. Es verdad que el equipo que hay enfrente no es de un gran nivel, pero nosotros estamos haciendo fácil lo que durante toda la temporada hemos recreado tan engorrosamente.


Contar con Samuel e Iñigo por primera vez, nuevamente con Patxi, de nuevo con Manu, y con un mejorado tirador, que es Ander, reduce mi labor a una simple formalidad, y se agradece.
Además, para la victoria colaboraron un Mikel inspiradísimo en anotación y rebote en la primera parte, un Iban luchador como siempre y que opta a buenas situaciones debajo del aro, aunque no las transforme, un Asier y Adiran algo menos incisivos esta vez, y un Ibon con un par de detalles técnicos de muy buen nivel, que son reflejo de su dedicación durante estos meses, desde Puerto Rico hasta final de temporada. Precisamente es éste quien dedica el vídeo ganador en esta ocasión.

Algaretime

sábado, 11 de mayo de 2013

Amistosos de después (1)

Comienzan los partidos de post-temporada, y se hace con un partidillo entre dos combinados de equipos de jugadores con ficha durante esta temporada y de aficionados del club. El encuentro se vuelve pronto un monólogo entre dos jugadores, un Iker Vs Samuel, con más de 30 puntos cada uno, bien secundados ambos, por Asier el primero y por Ander el segundo (que nos ofrece un recital de triples), quienes también anotan con cierta fluidez.
Sin embargo, el partido no quedará reflejado en los anales históricos del club, en tanto en cuanto se comenzó con 4 x 4, por falta de gente, y por ello pierde la oficialidad como partido, ganándola como pachanga; eso sí, una pachanga tomada muy en serio.
Gana el equipo denominado Los Españoles al llamado Comando Patatov, por 72-62.

domingo, 5 de mayo de 2013

Comenzando treinta minutos tarde

Parque Bilbao 44  Balmaseda 47
Último partido de la temporada. No nos jugamos nada en la clasificación ninguno de los dos equipos. Balmaseda va a acabar 6º del grupo pase lo que pase, y nosotros 12º. Pero al menos tengo varios alicientes por conseguir en este partido; por un lado que un par de jugadores anoten puntos, que se lo merecen por su dedicación e implicación en los entrenamientos, por otra que jugando nuevamente con los dos pivot altos demostremos el daño interior que podemos provocar, y finalmente demostrarle a Balmaseda que la derrota del partido de ida fue circunstancial; esto es, que fue motivada por nuestra escasez de jugadores. Además soy optimista, pienso que vamos a ganar.
Y por lo menos sí que competimos, al menos buena parte del partido. Pero los detalles, muchos detalles, nos dieron la derrota. Porque creo que éste fue otro de aquellos partidos, y han sido unos cuantos esta temporada, en que hay que buscar la causa de la derrota en nuestros propios deméritos. Le regalamos el partido a Balmaseda y ellos lo aprovecharon, claro.
 
Respecto a mis pretensiones antes de comenzar el encuentro, no se cumplió ninguna. No anotaron los que pensaba, nuestro juego interior, al menos ofensivamente fue insuficiente, y a Balmaseda no pudimos demostrarle más que lo mismo que en el partido de ida, que si le ponemos casta y buen ritmo les causamos muchos problemas. Cuando lo hicimos, cuando le metimos ritmo al partido nuestros puntos llegaron con comodidad, y peleamos el partido de forma épica. Porque al final del tercer cuarto perdíamos de 13 puntos (habiendo tenido Balmaseda una máxima de 17 durante este tercer período), y a falta de dos minutos nos pusimos a tres puntos. Nos faltó rematar la faena, pero en ese cuarto nuestro coraje estuvo a la altura, e incluso hubo momentos inverosímiles, como cuando Iker anotó en el último minuto un triple contra tablero que nos ponía a dos puntos. Pero nos faltaba tiempo para llegar a la remontada. El partido lo habíamos perdido antes, en tres cuartos en los que pretendimos atacar a ritmo relajado, en los que quisimos defender sin defender, sin pelearnos allí donde el contrario más daño nos hacía, en los que hubo insucientes movimientos ofensivos en el juego interior, en los que se echó en falta más agresividad en ataque del juego exterior. Quisimos hacer tácticamente nuestros ataques, y ahí tuve buena parte de culpa, en lugar de jugar con la intensidad, con la agresividad que se le debe suponer a un equipo que se enfrenta a otro claramente superior en la clasificación. Llegamos tarde, cuando el partido hacía casi 30 minutos que había comenzado.
Nuestro porcentaje en tiros libres tampoco ayudó, y eso que hoy nos encontramos con un chollo en el equipo visitante, que anotó tan sólo el 33% de sus tiros de personal. Y a pesar de esa evidencia, nos dejamos muchas faltas sin hacer, esperando quizá a una 'mejor ocasión'.
 
Acabó la temporada oficial, con un pobrísimo balance de 5 victorias y 21 derrotas, que es el segundo peor de nuestra historia. Las razones de esto son varias, y quizá próximamente sean objeto de una necesaria reflexión.
 
 

viernes, 26 de abril de 2013

Manu sin condiciones

Águilas Salesianos 39  Parque Bilbao 33
Y respecto al partido, estuvo condicionado por la lluvia. Condicionó nuestra defensa, condicionó el agarre del balón, condicionó nuestro tiro exterior, aunque por otra parte tampoco hubiera sido mucho mejor en seco, condicionó y mucho el porcentaje de tiros libres... Y también condicionó el ataque del equipo local, quienes no sacaban ventaja de sus jugadas con doble bloqueo sobre un jugador exterior, quien para cuando llegaba a su posición por mor de las condiciones del campo, ya no tenía tal ventaja; y condicionó nuestro ataque, pero a mejor, puesto que al no poder correr, los sistemas ofensivos los hacíamos con un timing adecuado a nuestras características. Increíble pero cierto. Y condicionó el uso de las manos y brazos defensivos de Águilas, que fueron unos cuantos, sobre todo en la segunda parte; aunque esto posiblemente hubiera sido igual sin lluvia.
Y también fue condicionante la red de uno de los aros, que no tragaba bien el balón, dejándolo enganchado; momento en el que 'casualmente' el equipo local aprovechaba para hacernos presión, una irrisoria presión por cierto. Supongo que tampoco un club como Águilas puede permitirse arreglar una red de un aro, porque claro ya sabemos que no todos los clubs tienen las mismas condiciones económicas, y que bla, bla, bla. Me comentaban que esa red estaba así desde hacía algún tiempo, cuando otro equipo de otra categoría había acudido allí a jugar y se había encontrado el mismo problema.
 
Sin embargo, la lluvia no condicionó a un todo terreno que ha jugado en estas circunstancias adversas muchas veces en su dilatada trayectoria de jugador, a una persona que nuevamente, y ya van un montón, nos ha demostrado que su calidad no la para ni la lluvia en un campo como ese, a un Señor Jugador que tuvo que tirar del carro una vez más, y lo hizo con una clarividencia y una rotundidad que uno no puede menos que quitarse el sombrero (metafóricamente hablando, porque pocos sombreros quedarán ya en nuestra sociedad para quitarse). Manu, una vez más dio una lección, la penúltima del gran capitán. Y a mí ni me sorprendió, y casi ni me inmuté, porque anotar el 63% de los puntos del equipo en un partido es algo que está a su alcance, y lo ha demostrado en tantos y tantos partidos.
Nuevamente apareció el Manu imparable..., esta vez bajo la lluvia. Y nuevamente es un honor y un placer entrenar a un jugador así. Cuántos hubieran querido sentarse en un banquillo como yo, relajarse y simplemente disfrutar del juego de este jugador tan listo. Y hoy, como tantas veces, el más listo de la clase.

Baloncesteando bajo la lluvia

Águilas Salesianos 39  Parque Bilbao 33
Hoy jugamos al descubierto. Y hoy está lloviendo...
Llegamos al campo lloviendo, calentamos lo justo, que no apetece mojarse. Y además, y más importante, no apetece correr riesgos. Comentamos que en el campo cubierto están jugando un partido de cadetes, y que quizá podría haberse jugado ese partido un poco antes para dar cabida al nuestro en ese campo cubierto. El entrenador local nos dice que el colegio no les permite adelantar la hora de las chicas, así que a nosotros nos toca jugar bajo la lluvia sí o sí.
Hay quejas por el campo, por la lluvia, y sobre todo, por el riesgo a lesionarse, lo que no apetece a nadie, y a los asalariados menos todavía. Porque hay gente que trabaja en nuestro equipo, la mayoría, porque a buen seguro hay trabajadores también en Águilas.
Podríamos debatir sobre la cuestión de si campo cubierto o campo descubierto, pero me da tanta pereza... Es un tema con el que me he llegado a hastiar, y sin que esté nuestro equipo de por medio, así que ahora que somos nosotros los que jugamos bajo la lluvia... Sí que me resultan curiosas, cuanto menos, las 'románticas' argumentaciones que vi reflejadas en cierto foro, en las que se decía que todos hemos jugado en campos descubiertos, y bajo la lluvia, por lo que qué sentido tiene ahora quejarse de jugar un partido federado en tales condiciones. También se decía que no todos tienen las mismas posibilidades que otros clubes para poder jugar bajo techo. Se añadía que si bien los equipos visitantes se quejan de las condiciones del campo, el club local juega y entrena ahí durante toda la temporada. Y se complementaba esta retahíla de argumentaciones con algo, a mi entender, más tajante si cabe. Que el jugar bajo lluvia en un campo descubierto no implica mayor riesgo de lesiones, puesto que se juega con más cuidado, teniendo mayor peligro un campo cubierto con una zona húmeda, a causa de goteras, por ejemplo.
Tras un considerable suspiro, aunque imperceptible para el lector, ya no sé muy bien si todos esos argumentos son perfectamente válidos; lo que si capto es un considerable esfuerzo por buscar razonamientos sensibleros que ayuden a mitificar tiempos pretéritos. Es decir, también yo jugué, y bastante bajo lluvia, también retransmitían dos cadenas tan sólo en las televisiones, no había móviles, ni metro, vestíamos de otra manera, usábamos zapatillas de tela para jugar a basket, etc., etc. ¿Acaso los defensores a ultranza de los campos descubiertos juegan a basket con zapatillas de ese tipo, pasan de las comodidades actuales, no compran camisetas de equipos nba, etc., etc.? ¿Por qué no?
Entiendo que el club Águilas, con tantos equipos no pueda permitirse el jugar a cubierto todos los partidos. Entiendo que sus equipos senior no puedan pagar un lugar donde jugar sus partidos a cubierto. Lo que no comprendo es porqué los demás equipos sí lo hacemos, por qué los demás sí podemos.
En ocasiones, cuando algunos han comentado que en Águilas padecen más las inclemencias meteorológicas, puesto que juegan allí toda la temporada, me han dado ganas de organizar una colecta para que no tengan que seguir jugando allí. Pero no creo que esa fuera una solución. De hecho recuerdo hace unas temporadas en que Colegio de Abogados ofreció pagarles un campo para su partido con ellos, y desde el equipo de Águilas se negaron. No sé si lo tomaron como una afrenta a su orgullo, o como una oportunidad para ganar a un equipo de veteranos que no querían mojarse.
Y, respecto a lo del riesgo de lesiones, sí puede ser. Si vas más despacio tienes menos opciones de lesionarte, aunque yo me he caído en suelos mojados a lento paso, pero claro que yo soy muy patoso. Si juegas lento, si no saltas por el rebote, si no defiendes para no caerte, si no cortas... O sea, si juegas a baloncesto al ritmo del caracol puede que no te lesiones. En cambio, si hay una gotera en el pabellón es lógico que la pises a gran velocidad por supuesto. Y por si no se ha entendido este ejemplo, y hay que explicarlo aún más, yo prefiero ir por una carretera donde tenga que aflojar la velocidad en un punto por algún problema del asfalto (llamémosle gotera del pabellón) que por una carretera en día de lluvia, en la que toda ella esté mojada (llamémosle jugar en campo descubierto). Y en ambos casos tendría que circular con precaución (riesgo de lesión), pero no compito contra la carretera (contra otro equipo) y se trata de llegar (no de ganar y de intentar jugar a baloncesto).
Seguramente estos contrazonamientos no sean suficientes para hacer pensar a los románticos del baloncesto antiguo que no pueden permitirse jugar en un lugar cubierto. Sí, los raros somos todos los demás que sí podemos.

domingo, 21 de abril de 2013

Trámite de partido

Parque Bilbao 30  Anbotopeko 60
Hoy ha sido un día de asueto. Lo comenzamos en Logroño, en el final de la gloriosa despedida que hemos brindado a Raúl y a Ivan, y lo hemos continuado en Bilbao, en el partido contra el primer clasificado. Y mi impresión al final del partido ha sido que el equipo visitante también se lo ha tomado como un trámite, como un encuentro que había que pasar y cuanto antes mejor. Y eso mismo ha pensado el anotador, quien ha considerado 'apropiado' que el encuentro dure apenas hora y diez minutos, incluído el descanso y los tiempos muertos. También él tenía prisa porque esto acabara cuanto antes.
 
Nuestra llegada al pabellón, nuestras caras y ánimos, no daban una imagen de que estuviéramos muy centrados en competir el partido, lo que por otra parte se antojaba muy difícil, siendo el rival el que era. En los primeros minutos la diferencia no era muy amplia, lo que quizá nos hizo creer, erróneamente, que estábamos jugando a un buen nivel. Sin embargo, mi somero análisis de nuestra intensidad defensiva, y sobre todo, la opinión que a posteriori me dio alguno de nuestros seguidores, que a buen seguro se encontraba más lúcido mentalmente que la mayoría de nosotros, me reafirmó en que más bien era Anbotopeko el que estaba jugando a medio gas, o casi.
Las pérdidas de balón, o las escasas lecturas de juego (¡estábamos para leer mucho esta tarde!) fueron determinantes. Es decir, que nuestro ataque no brilló, como en tantas ocasiones esta temporada, si bien tampoco fue indecente. Eso sí, la sensación defensiva con la que acabé el partido es que ésta fue un tanto 'fría'.

Acabamos el trámite, y nos fuimos a casa perdiendo 'únicamente' de 30, la mitad de la diferencia del partido de ida, y sin encajar esta vez 100 puntos. Y de esta manera tuve la impresión de que nos consolábamos, de que dábamos por bueno lo obtenido en esta tarde de domingo. A mí sin embargo no me pareció que anotar uno de los registros más bajos de la historia del club, o perder de 30 ante un equipo que ha venido a jugar prácticamente a medio gas, sea para sentirse tranquilo. 
 

domingo, 14 de abril de 2013

Descendidos

Parque Bilbao 43  Bidegintza Cespa Conten 61
Nos jugamos, todavía, el mantener la categoría. Convendría remontar el average del partido de ida, pero tan sólo ganar también puede servirnos. Ellos cuentan con seis jugadores únicamente, nosotros tenemos diez, más Adiran que ha venido a vernos. Y además sabemos cómo van a defendernos...
Así pues, mis ideas son claras, aunque puede que no las transmita con la suficiente perspicuidad, dado que sobre el campo se hace algo diferente de lo hablado en el banquillo. Por una parte se comenta qué hacer contra la defensa mixta que sabíamos que Bidegintza iba a plantearnos (aunque no la esperaba tan pronto), y por otro lado comenzamos defendiendo de manera más 'entusiasta', o así lo esperaba al no refugiarnos en una zona esta vez.
La defensa no nos ayuda demasiado, y nuestro ataque es un total desastre. No cumplimos las sencillas explicaciones dadas al inicio del encuentro, y ni tan siquiera desarrollamos las jugadas que ya sabemos (o se supone que deberíamos saber), que con un poco de perspectiva se me antoja que eran más que suficiente para vencer a una defensa que ya a estas alturas no resulta sorpresiva.
 
En ciertas fases del partido optamos por defender a Bidegintza con su misma defensa. Parto de la base de que defender así no significa necesariamente que sepan atacarla. Y más o menos resulta ser cierto, aunque ahí es cuando uno de nuestros jugadores se va 'tragando' una y otra vez los bloqueos de Bidegintza para facilitar el ataque de su jugador más peligroso, el número 11, y que sólo de vez en cuando sus compañeros van avisando.
Esta defensa que pretendemos no resulta sólida, en tanto en cuanto la falta de comunicación entre compañeros en los bloqueos, y la ausencia de cambios defensivos (que no habíamos trabajado en absoluto) hace que el jugador 11 siga recibiendo el balón, y la falta de intensidad sobre el otro de sus anotadores, el número 5, hace que juegue con más comodidad de lo aconsejable. Así pues, con Bidegintza basando su anotación en apenas dos jugadores, y con nuestro ataque en estado de shock, por mor principalmente de un equipo indisciplinado como tal, la diferencia en el marcador iba creciendo.
Al descanso, 19 puntos en contra, que fueron decisivos. Así mismo, una diferencia desfavorable en faltas de 13-8. Al final del partido, la diferencia fue de 18 puntos, y en faltas de 27-18, también desfavorable. Teniendo en cuenta la intensidad defensiva visitante, y sobre todo los contactos producidos que de ésta se derivaban, resulta sorprendente que según el árbitro hiciéramos nosotros más faltas que el equipo visitante. Me parece inaudito el arbitraje que 'sufrimos' nuevamente, y que para colmo nosotros debemos pagar económicamente, al ser el equipo local.

Con esta derrota se consuma, matemáticamente, nuestro descenso de categoría. Han sido muchos los problemas que hemos debido afrontar esta temporada, y pocas las soluciones prácticas y reales aportadas para subsanarlos.
 
 

domingo, 24 de marzo de 2013

Miedo a perder

Parque Bilbao 44  Ugeraga Saski 50
Hoy Ugeraga no pareció ser el peor equipo del grupo, jugando contra un nefasto Parque Bilbao.
Tuvimos la dudosa virtud de hacerles más grandes, de darles opciones y fe en una victoria que, en 'condiciones normales' nunca debía haberse producido.
Esos condicionantes, esos causantes de una dolorosa e inesperada derrota, los enumeraré a continuación. Si bien no necesariamente deben contemplarse en ese orden, cualquiera de ellos, por separado, ya supuso un importante correctivo para un equipo, el nuestro, en el que seguramente nadie esperaba perder. Sufrir más, mucho más que en el partido de ida, sí. Perder, ni por asomo. Mas así fue. Y para explicar lo inexplicable, lo siguiente:
 
- El total convencimiento de nuestra superioridad, que consciente o inconscientemente, me hizo sobrevalorar nuestras posibilidades, sobre todo en las condiciones en las que nos encontrábamos de inicio; a saber, algunas ausencias, jugar con un sólo base, y algunos jugadores en precarias condiciones tras salir la noche anterior. Es decir, aunque sabía de la inconveniencia de comenzar defendiendo en zona, que precisamente era contra la que se habría preparado el equipo visitante, y aún cuando era plenamente consciente de que las otras dos opciones defensivas que tenía en mente eran mucho más correctas, la situación inicial del equipo me hizo cambiar la idea antes de comenzar el encuentro. En cualquier caso, el saber que el tiro exterior visitante no sería brillante, me servía de acicate para no preocuparme en demasía por este cambio de opinión.
En definitiva, una mezcla de inconvenientes iniciales con algo de prepotencia hizo que facilitáramos el juego a Ugeraga, ya desde el comienzo.
 
- Un 3 de 21 en tiros libres, que supone el peor o uno de los peores porcentajes en los 17 años de historia del club. Para esto no hay excusa que valga. Jugar en tu propia cancha y dejar escapar tantísimas oportunidades de anotar es totalmente reprochable. Por contra, Ugeraga consiguió un 12 de 20.
 
- La cantidad de contactos del equipo visitante, antes incluso de que nosotros intentáramos imitarles, que beneficiaba su defensa, y que el 'supuesto' árbitro del partido pasó de evaluar. O dicho de otra manera, Larrinaga vino al campo a pasearse, a no arbitrar, y para más inri a sentirse molesto si se le protestaba algo de lo que su 'dejadez' no arbitraba en el campo. Resulta sencillo arbitrar a Parque Bilbao, cuando no hay defensas, pero cuando la intensidad defensiva produce contactos que son falta en Zurbaranbarri o en Acapulco, sigue resultando sencillo arbitrar, porque con 'pasar de todo' voy a cobrar igualmente mi dinerillo por el arbitraje. Lamentable.
 
- Muy importante también fue el quedarnos sin el único base que teníamos, por mor de una importante lesión (rotura complicada en una mano). A raíz de la lesión de Adiran, jugamos sin base, complicado aún más por situaciones físicas de algunos de los jugadores. Y anímicamente me resultó difícil centrarme en un partido en el que, para entonces ya comenzaba a dislumbrar la derrota como una posibilidad muy real.
 
En resumen, algo de prepotencia por mi parte, un escandaloso porcentaje de tiros libres, un montón de contactos que al árbitro no le apetecía pitar, una lesión grave, y sobre todo, mucho miedo a perder.

domingo, 17 de marzo de 2013

Ni idea de por dónde nos da el aire

Paúles Basajaun 61  Parque Bilbao 44
Hace frío en el pabellón, las ventanas están abiertas. Me preocupa que nosotros salgamos de inicio con la misma temperatura que el ambiente. Y por ello propongo repetir la idea defensiva del partido anterior, de la última victoria. No albergo confianza en que sirva, pero no me gustaría perder el encuentro ya en el primer cuarto, como sucedió en el de ida.
Y no es así, no perdemos en el primer cuarto, aunque a mediados del mismo encajamos un parcial que nos deja diez abajo. Y es el segundo período el que nos remata. Al descanso, derrota por 17, pero lo peor no es la diferencia, sino la sensación de absoluto desastre que estaba dejando nuestro juego.
Sabiendo lo que nos íbamos a encontrar, sin embargo no preparé adecuadamente el partido. Gran error. No fue, no obstante sino el primero de los desbarajustes generales que nos deparó, sobre todo, la primera parte. Porque las rotaciones de jugadores que iban surgiendo no resolvían los problemas, ni los tiempos muertos tampoco. Cuando cambiaba a alguien por errores tácticos, de intensidad inadecuada, o de simplemente, técnica individual, el siguiente cometía no los mismos, sino otros errores, diferentes, pero igualmente notorios. En este sinfín de cambios buscando a quienes tuvieran al menos concentración e intensidad, fui desesperándome poco a poco, hasta presenciar los últimos minutos del segundo período con impotencia, y sin tiempos muertos que pedir. Así por fin, llegó lo mejor que podía sucedernos: el descanso.
Tras la continuación, poco cambió; al menos a mejor. Unas cuantas rotaciones buscando, pero no encontrando, una mejor imagen al menos. Al finalizar el tercer cuarto nuestra desventaja había aumentando hasta los 23 puntos en contra.
Y en el último período, con la tranquilidad que da el ver el partido ya perdido, algunos cambios, la gente en general más centrada, y una mejor imagen, que al menos nos sirvió para reducir la diferencia, y dejarla en esos 17 puntos finales, que es la misma que habíamos encajado al descanso. Nuevamente, y ya son demasiadas ocasiones, nos acabamos acordando de los parciales encajados de inicio. Puede que alguna vez, alguna tan sólo, esto nos haga reflexionar por dónde nos da el aire en esos primeros cuartos. En este partido el aire fue muy frío, y al acabar, el agua de las duchas caía con la misma gelidez.

domingo, 10 de marzo de 2013

Hoy no es día de llorar

Parque Bilbao 68  Enkarki Harri-Gorri 57
Habrá que tomar riesgos, habrá que jugar bien, habrá que defender mejor que últimamente, porque hay que ganar sí o sí, y además por más de trece puntos. Es la manera de acercarnos a la opción que nos queda de no descender de categoría. Parecía más remota hace unas jornadas, aunque ahora lo es menos. Lástima la derrota contra Independiente, lástima que no estemos más cerca del quinto puesto empezando por abajo...
Esta vez nuestro comienzo defensivo será diferente. Por una vez nuestra defensa va a cambiar, lo que es un riesgo, y más contra este equipo, mas creo que debemos empezar construyendo el partido desde nuestra perspectiva; es decir, obrar para fortalecer nuestro equipo, no pensar en lo que hará o dejará de hacer el contrario. Cuando lo comento en los momentos previos a comenzar, hay quién muestra su sorpresa. Lo acepto, sé que es un riesgo, pero estoy cansado de pifiar partidos por no afrontar con valentía ciertas situaciones. Se trata, al menos esta vez, de que nosotros queremos ganar el partido, sin esperar a que el equipo contrario lo pierda.
Y comienza bien. Bueno, francamente el inicio es mucho mejor de lo esperado. Un 18-4 en el primer cuarto, con parcial incluído de 12-0, es muy prometedor. Aquí el juego ofensivo de conjunto es bueno, y entre ellos sobresale Iker, que fue una pesadilla para el equipo visitante. Además, seguiría luchando durante el resto del partido con ahínco.
En el segundo período Enkarki reacciona, y busca otras opciones. Aparentemente no son muy brillantes, dados nuestros guarismos ofensivos, aunque eso sí, nuestra defensa se vuelve poco mordaz. Anda con insuficiente intensidad, y con deficiente concentración por momentos. El resultado de ello es que encajamos demasiados puntos en los tres últimos cuartos, los cuales registran parciales igualados. Al menos, por una vez, somos nosotros los que celebramos que haya tanta diferencia en un cuarto, el primero, el que finalmente nos da la victoria. Aunque nos falta rematar con un premio extra, el del average, que puede ser factor esencial al final de la temporada.

Percibo buenas vibraciones al principio, durante, y al final de partido. Vuelve por nuestro campo Emi (tras sus problemas de rodilla) y Estibaliz, volvemos a atacar bien, a confiar en nosotros mismos, noto que tengo más control sobre un partido que en ocasiones anteriores, buena dirección en pista, Manu sigue 'saliéndose' en una cancha, pese a sus problemas de tobillos... Todos estamos contentos, y si mis compañeros supieran de qué hablo les propondría bailar la 'danza de la alegría' de Primos Lejanos.
Hoy es un día para sentirse satisfechos, aunque personalmente me parezca que hemos podido hacer bastante más. Aún así, vamos a celebrar el momento, que de cabreos ya tenemos nuestras agendas llenas.
Hoy es un día en el que los que han jugado han aportado, en el que cierto señor recordará, quizá, la buena decisión que tomó al preferir durante el verano seguir en este su equipo, en el que nuestro capitán sentirá, quizá, que sus esfuerzos por este grupo no son valdíos. Hoy es un día en el que 'Adilam' sonreirá, sin necesidad de su cigarrito habitual.
 
No woman no cry
 

viernes, 8 de marzo de 2013

Controlar el partido, o que el partido te controle a ti

Independiente 56  Parque Bilbao 52
Lamento formular nuevamente una crónica de partido con un claro sentido autocrítico, mas los errores parecen repetirse hasta el infinito..., y más allá. Es triste que sean los mismos, que se podrían resumir, para no ser tan aburridamente reiterativo, en malas decisiones tácticas, faltas de riesgos defensivos, e insuficiente insistencia en la corrección de importantes detalles técnico-tácticos, en lugar de perderme en divagaciones varias sobre multitud de resoluciones tácticas que no llevan a ninguna parte.
Si el partido hubiera sido totalmente controlado durante la primera parte, hubiéramos finalizado ganando de, quizá, unos 20 puntos. Pero siendo realistas, y al menos desde mi capacidad actual estuvo lo suficientemente controlado en cuanto a ideas, indicaciones en campo y rotación de jugadores para pensar en que la victoria se iba a producir. Bueno, suficientemente controlado, obviando que nuestra defensa inicial no fue la correcta. No obstante, en la segunda mitad perdí el control de las situaciones, dejando que éstas siguieran su cauce a su libre albedrío, corrigiendo cuestiones esporádicas, y no insistiendo ya con ahínco en el ataque, que a buen seguro podía proporcionarnos la victoria.
Sin la debida capacidad de reacción cuando el equipo local se colocó con seis puntos de ventaja a escasos minutos de acabar, y dejando que llegásemos a un final igualado, había que encomendarse a un último minuto salpicado de rápidas decisiones, las cuales se tornaron todas ellas equivocadas.
No obstante, una exigua ventaja como la encajada no puede personalizarse en un último minuto negligente, cuando hubo, sobre todo en el primer cuarto, situaciones defensivas de sobra de las que acordarnos ahora. Así mismo, las causas de la derrota contra el último clasificado no cabe buscarlas únicamente en una faceta del juego, si no normalmente, y este partido es claro ejemplo de ello, en un sinfin de errores, a cada cual más sonrojante de recordar: no puntear tiros, no ayudar ni moverse con más atención en las defensas, fallar tiros libres, no dar la debida importancia a la adecuada colocación en los diferentes lugares en campo de ataque (ni de defensa), no luchar con verdadero coraje ya desde el primer cuarto..., y por supuesto, la cantidad de malas decisiones desde el banquillo ya mencionadas.
Una derrota inesperada en un partido aplazado de la 18º jornada, que esconde muchas esperanzas de recuperar todavía la temporada.
 

domingo, 3 de marzo de 2013

Bienvenidos a la victoria

Parque Bilbao 53  Muskiz 49
Enhorabuena chavales. No estuve en el partido pero me consta que los jugadores y Ander (que se estrena como entrenador de Parque), junto a los demás entrenadores que estuvieron con él lo hicieron bien.
Partido disputado sobre todo en los momentos finales pese a que tuvimos una renta de hasta 13 puntos, gracias a la defensa y sobre todo a la variedad y finalización de las jugadas, las cuales nos dieron el 70% de los puntos. Mal en el rebote defensivo durante gran parte del partido, lo que hizo que se acercasen en el marcador. Pero las buenas decisiones del final del partido en ataque, acompañadas del buen porcentaje en tiro libre, hicieron que ganásemos el partido.
Muy buena actitud de todos, tanto defensiva como ofensiva, y pocas pérdidas de balón.
 
Welcome to the jungle

domingo, 17 de febrero de 2013

De nuevo el mismo error, pero al revés

Parque Bilbao 50  Txiki Bilvending 62
Nuevamente perdemos el partido por un error táctico. Nuevamente por una defensa equivocada, aunque en esta ocasión el error ha sido el contrario que en los anteriores dos partidos. Donde el transcurso del encuentro requería determinado aspecto defensivo decidí que continuáramos defendiendo con un tipo de defensa que entonces ya no era aconsejable. Los partidos anteriores no opté por esa defensa y fue un error; ahora el fallo ha sido dejar supeditada nuestra suerte a una defensa que facilitaba la actuación de estos veteranos, que nuevamente nos volvieron a dar una lección. Aunque nuestra táctica defensiva fue el principal motivo de la derrota, no fue el único.
Porque la simple decisión de conformar un adecuado cinco inicial se me antojaba peliaguda, por mor de la 'masiva' ausencia a los entrenamientos. Con tan sólo tres jugadores en el equipo que habían acudido a entrenar con relativa asiduidad en las últimas semanas (e incluso meses), el cinco inicial ya no se debía basar en un concepto tan claro como son los méritos semanales, y pasaba a plantearme el plan 'B', o sea, quiénes de los que no acudían a los entrenamientos últimamente, al menos avisaban de su ausencia a los mismos. Y bajo esas 'mínimas' premisas conformé el cinco inicial, al margen de lo que el encuentro requería.
De inicio pensé que nosotros debíamos ganar el partido, sin esperar que el rival lo perdiera. Y esta intensidad nos dio una cierta ventaja inicial, mas desde el segundo cuarto el partido se mantuvo igualado y esa ventaja se mostró insuficiente.
Durante el partido traté de mantener mis prioridades sobre los méritos ganados en los entrenamientos, por delante de cualquier otra consideración. No considero que esto fuera un error, mas sí lo fue el leer muy mal la defensa que debíamos desarrollar en los últimos minutos de encuentro. No obstante, a poco que hubiéramos cumplido unas 'normales' condiciones de equipo; esto es, una asistencia regular de jugadores en los entrenamientos, debíamos haber ganado este partido sí o sí.
A pesar de la derrota, del mal sabor que deja, y especialmente con la repetición de algunas actitudes de jugadores a mi entender prescindibles, no pude menos que felicitar a una persona del equipo contrario que sigue a sus cincuenta y tantos jugando a esto, y además a un nivel bastante digno. Gran mérito el de este sempiterno Alfonso.

sábado, 16 de febrero de 2013

Hall of fame (3)

El día que cumple 55, igual cifra que la que consiguió en seúl 88, para batir el récord de puntos en un partido de unos juegos olímpicos; y tras haber recibido un reconocimiento más a su carrera, en esta ocasión la entrada directa en el Hall of Fame del baloncesto mundial, no sé si debo explicar aún por qué me hice fan de este bien llamado Mao Santa.
 
 Hall of Fame
 
Su historial es tan excelso que necesita bastante espacio en la wikipedia. Y por si algún despistado/a aún no lo conoce (a Oscar, no a la wikipedia), os adjunto el link.
 
Oscar Daniel Bezerra Schmidt, ahora, además, miembro del Hall of Fame.
 
En el homenaje en Valladolid
(Oscar es el de la izquierda)
 
 
 

viernes, 15 de febrero de 2013

Hall of fame (2)

El mejor tirador de todos los tiempos (como mínimo en el baloncesto FIBA), el máximo anotador de la historia del baloncesto, il capo canioneri italiano, en definitiva, mao santa (mal escrito por culpa de mi teclado) bien merece más de un artículo en este blog.
Algunas joyas más del andoba:

En Caserta
 

Concurso antológico